Publicado: mar 13, 2023
Autor: Miguel Eduardo Anaya Mares
INTRODUCCIÓN
El mundo de los negocios se encuentra en constante cambio y evolución, y el liderazgo empresarial no es una excepción. El escenario internacional actual está llevando a los representantes de las empresas a reconsiderar sus modelos de liderazgo para fomentar un mayor acercamiento y entendimiento entre los actores involucrados en los diferentes niveles organizacionales. La finalidad de esta interacción es establecer alianzas, redes y plataformas que aseguren la productividad empresarial y la supervivencia en el mercado. Por tal razón, en toda organización, el líder es una figura esencial que puede tener un papel determinante en el logro o el fracaso de la misma (Heredia y Fonseca, 2020 y Montañez, et. al., 2022), ya que el líder es definido como “el responsable de la motivación y activación de los subordinados; responsable de la integración, entrenamiento y deberes asociados” (Gómez, 2008, p.181).
Liderar implica que los seguidores alcancen los resultados que generalmente no conseguirían en condiciones normales. Aunque bien se conoce que el líder “es quien guía a su equipo de trabajo hacia un objetivo en común” (Madrigal, 2009, p.155), no todos los líderes se desempeñan de forma democrática, honesta, directa y ni buscan el bien común hacia sus colaboradores. Por lo que algunos líderes, en lugar de influir o persuadir adecuadamente, llegan a identificarse como manipuladores al llevar a cabo tácticas y técnicas sutiles para controlar la información, la percepción de los demás y por ende el de sus comportamientos.
En los últimos años los líderes manipuladores se han convertido en un tema de interés, tanto para la investigación académica como en las organizaciones, y aun más con la implementación de la NOM-035; misma que pretende prevenir “la presencia de riesgos psicosociales entre los trabajadores y al mismo tiempo fomentar un entorno organizacional favorable que impulse la productividad y la excelencia” (BLGroup, 2022). Ya que estos líderes utilizan tácticas engañosas e insidiosas para controlar a los demás y así lograr sus objetivos personales; en el que minimizan los logros de los demás, generan miedo e inseguridad en sus subordinados, los aíslan de otras personas y generan conflictos entre los miembros del equipo.
DESARROLLO
La influencia, la persuasión y la manipulación son tres términos que a menudo se confunden y pueden referirse a la capacidad de un individuo para afectar el comportamiento o las decisiones de otra persona. Sin embargo, existen varias diferencias importantes entre ellos:
La influencia se refiere al vigor o eficacia que tiene alguien o algo para producir algún efecto sobre los demás. La Real Academia Española (2023) define a la influencia como la “persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio”. La influencia se basa en la confianza y la credibilidad, y se ejerce de manera ética y transparente. Es un proceso generalmente positivo que busca (conscientemente o no) de motivar a alguien a cambiar su forma de pensar, de sentir o de actuar. Por ejemplo, un líder carismático puede influir en su equipo para que siga una visión compartida o una idea innovadora.
Por su parte la persuasión es la capacidad convencer a alguien de hacer algo, pero sin ejercer presión indebida o engañándolo(a). De acuerdo a la RAE (2023) la persuasión es la “aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento”. Es decir, es un proceso por el cual un comunicador intenta convertir o cambiar de opinión a una audiencia, basándose en la ética y en la honestidad. Por ejemplo, un docente al impartir su cátedra a sus alumnos intenta convencerlos de los beneficios que se obtienen la estudiar determinada materia.
En cambio, la manipulación es una práctica que puede ser utilizada por los líderes en una organización con el fin de conseguir sus objetivos a expensas de sus colaboradores. Se define como “intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares” (RAE, 2023). Es decir, la manipulación es involucrar al engaño, uso de la astucia, la intimidación, la culpa, el chantaje emocional u otras formas de presión coercitiva indebida para lograr un resultado deseado, generalmente en beneficio de quien lo perpetra. Esta práctica, al ser maliciosa, es generalmente negativa y a menudo se utiliza para controlar a otras personas con fines egoístas o narcisistas. Por ejemplo, un vendedor puede manipular a un cliente para que compre algo que no necesita o que no puede pagar.
A continuación, se muestran sus principales diferencias:
CARACTERÍSTICA |
INFLUENCIA |
PERSUASIÓN |
MANIPULACIÓN |
ÉTICA |
Se basa en la honestidad y en la transparencia. |
Se basa en la ética y en la honestidad. |
Implica tácticas engañosas o coercitivas. |
OBJETIVO |
Busca el beneficio mutuo, la colaboración, el cambio positivo y duradero. |
Busca persuadir y cambiar la opinión de alguien. |
Busca el beneficio propio sin importar o considerar a los demás. |
TRANSPARENCIA |
Se ejerce de manera clara y sin ocultamientos. |
Busca ser transparente en el proceso de persuasión. |
Es oculta o disfrazada de otra cosa. |
PODER |
Puede ser ejercida por cualquier persona. |
Depende del poder o autoridad de quien la ejerce. |
Es ejercida generalmente por personas con más poder. |
MÉTODO |
Se basa en el empuje ético y el diálogo. |
Usa la lógica, la emoción y la retórica para persuadir. |
Puede involucrar tácticas no éticas y engañosas. |
RESULTADO |
Tiene en cuenta las necesidades y deseos de todos. |
Puede ser persuasión exitosa o no exitosa. |
Puede ser perjudicial para la otra persona. |
Fuente: Elaboración propia.
El líder manipulador
Como bien lo señala Mendoza (2019) la influencia se considera una parte fundamental y común del discurso social. En el caso de la influencia sana, no se evidencia ningún rasgo de coerción. Esto significa que cuando un individuo con buenas intenciones, como un líder legítimo, intenta ejercer influencia sobre alguna persona y se resiste, no va a obligarlo a realizar lo que se desea. Sin embargo y de acuerdo a una investigación de Harvard Business Review, casi el 30% de los jefes a nivel internacional pueden ser leve o altamente tóxicos y destructivos (Abbajay, 2020), por lo que, en el caso de la manipulación no saludable, el líder manipulador a menudo recurre a técnicas coercitivas si percibe que la otra persona muestra resistencia a las técnicas más sutiles que ha utilizado previamente. Los líderes manipuladores tienen diferentes personalidades y características, pero todos comparten la tendencia a utilizar tácticas de manipulación y control para lograr sus objetivos, y así mantener su poder sobre los demás.
Enseguida, se enlistan las principales características de los líderes manipuladores, según los cuatro rasgos psicológicos oscuros (Mendoza, 2019):
Cuando nos enfrentamos a líderes malintencionados y que emplean técnicas de manipulación, al inicio suelen intentar ocultar la agresividad de sus intenciones. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las técnicas utilizadas por ellos están diseñadas para ser sutiles y no tan obvias a simple vista. Por tanto, es necesario estar alerta y consciente de los posibles intentos de manipulación que puedan surgir en su relación con ellos. Suelen tener una alta necesidad de poder, lo que puede llevarles a buscar el control de las personas y situaciones a su alrededor. Este deseo de control también puede estar relacionado con la inseguridad y la baja autoestima.
A continuación, se muestran las principales técnicas empleadas por los líderes manipuladores:
TÉCNICA |
OBJETIVO |
CARACTERÍSTICAS |
MÉTODO |
RESULTADO |
GASLIGHTING |
Hacer que las personas cuestionen su propia realidad y percepción de los hechos para controlarla. |
Engaño, manipulación psicológica, distorsión de la realidad, culpabilización de la víctima. |
Retención, contrarrestar, negación y desvío, distorsión y tergiversación de la verdad. |
Baja autoestima, ansiedad, depresión, inseguridad y dificultad para confiar en los demás. |
CULPABILIZAR | Hacer que la víctima se sienta responsable y culpable de situaciones y problemas que están fuera de su control. | Manipulación de las emociones de la víctima, culparla por situaciones fuera de su control, usar la culpa como un medio para lograr el control. | Hacer que la víctima sienta que es la causa de los problemas y situaciones difíciles, negando la responsabilidad propia y asumiéndola como de la víctima. |
Daños psicológicos y emocionales debido a la culpa excesiva y la falta de autoestima. Remordimiento, por lo que fácilmente puede complacer al manipulador y ceder a sus demandas. |
NEGACIÓN |
Negar la existencia de un problema o situación incómoda. |
Rechazo de la realidad, minimización, evasión, dilación, disonancia cognitiva |
Ocultación, minimización y rechazo. |
Sentimientos de confusión, frustración y culpa en la víctima, y falta de resolución del problema. |
AISLAMIENTO |
Separar a la víctima de su entorno social y familiar para controlarla y aislarla. |
Manipulación de la percepción de la víctima sobre sus relaciones interpersonales, uso de la intimidación y el control para lograr el aislamiento. |
Crear una situación de dependencia del manipulador, aislándola físicamente y/o emocionalmente de su entorno social y familiar. |
La víctima se encuentra aislada y controlada por el manipulador, lo que puede llevar a la sumisión, daños psicológicos y emocionales y la dependencia emocional en el manipulador. |
PROYECCIÓN |
Atribuir las propias acciones y sentimientos a otra persona. |
Asunción de la propia responsabilidad, proyección de la propia conducta sobre la víctima, falta de empatía. |
Inversión de roles y distorsión de la verdad. |
Confusión y auto-duda en la víctima, y falta de responsabilidad del manipulador. |
PERSISTENCIA |
Persuadir a la víctima para que acepte las demandas del manipulador. |
Insistencia, persuasión, terquedad, manipulación de la culpa y la obligación. |
Insistir en una idea o demanda, manipulando la culpa, la obligación o el miedo, y evitando el rechazo directo. |
La víctima puede sentirse agobiada, abrumada y desesperada, y eventualmente someterse a las demandas del manipulador. |
INTIMIDACIÓN |
Utilizar la fuerza, el miedo o la amenaza para controlar a otros. |
Amenaza, agresión verbal o física, coacción, intimidación, manipulación del miedo. |
Coacción y presión psicológica. |
Miedo, ansiedad, sumisión y pérdida de confianza en sí mismo en la víctima. |
SEDUCCIÓN |
Ganar la confianza y el afecto de la víctima para manipularla. |
Halagos, promesas de amor, atención y afecto, empatía selectiva, manipulación de las emociones. |
Halagar a la víctima, mostrar interés, atención y afecto, y presentarse como una figura protectora y comprensiva. |
La víctima puede sentirse halagada, pero también confundida y engañada, y eventualmente manipulada y controlada. |
REFUERZO POSITIVO |
Reforzar comportamientos deseables en la víctima. |
Reforzamiento selectivo, manipulación de la autoestima, recompensa de conductas deseadas. |
Reforzar selectivamente las conductas deseadas de la víctima, a menudo a través de la manipulación de la autoestima. |
La víctima puede sentirse motivada y reforzada en su conducta deseada, pero también manipulada y controlada. |
Fuente: Elaboración propia.
Consecuencias de los líderes manipuladores en las organizaciones
Las consecuencias de la manipulación pueden ser graves. Según Schyns y Schilling (2013), estos líderes pueden dañar la moral y la motivación de los colaboradores al crear un ambiente de desconfianza y hostilidad. Además, generan resentimiento y pueden limitar el flujo de información en la organización, reduciendo así la eficacia en la toma de las decisiones.
El término Gaslighting se originó en la obra de teatro de 1938 "Gas Light" y después llevada a los cines en 1940 titulada “La Luz de Gas” (Soto, 2013), en la que un hombre manipula a su esposa haciéndole creer que está perdiendo la cordura al mover la intensidad de las luces de gas en su casa. Aunque el término se acuñó en ese momento, la práctica en sí ha existido durante siglos en relaciones abusivas. Al ser una de las técnicas de manipulación más letales (Mendoza, 2019), por el momento solo nos enfocaremos en ella.
El gaslighting, también conocido como la manipulación psicológica, es una forma de abuso emocional en la que una persona manipula a otra para que cuestione su propia percepción de la realidad, su memoria y su salud mental mediante la negación persistente de hechos obvios (Mendoza, 2019). A diferencia de los líderes tóxicos que son abiertamente abusivos y dominantes, los gaslighters saben cómo volar bajo el radar, ya que es una forma insidiosa y difícil de detectar en el lugar de trabajo. Los líderes manipuladores son expertos en socavar sutilmente la autoestima, la confianza y el sentido de la realidad de sus colaboradores (Abbajay, 2020). Esto puede hacer que sea difícil para las víctimas buscar ayuda, ya que a menudo no hay políticas específicas en la empresa que prohíban estos comportamientos manipuladores. Además, la evidencia puede ser difícil de probar, lo que dificulta el proceso de denuncia a otros líderes o al Departamento de Recursos Humanos.
Principales técnicas empleadas por los gaslighters (Mendoza, 2019)
Es importante abordar el gaslighting en las organizaciones porque puede tener graves consecuencias; tanto para los individuos, como para la empresa en sí. Los Gaslightees (víctimas del gaslighting) reconocen la situación conflictiva, pero al no sentirse directamente maltratadas, no lo viven como una agresión en sí misma (Salamanca, 2020). Los efectos del gaslighting pueden ser devastadores para la víctima, incluyendo la pérdida de confianza en uno mismo, la duda constante de la propia percepción de la realidad, aumento de la inseguridad, ansiedad, depresión, desesperanza y la negación de la propia experiencia (Soto, 2013). Estos sentimientos pueden extenderse a otras relaciones y la víctima se le dificulta confiar en los demás. Además, el gaslighting puede provocar una cultura tóxica en el lugar de trabajo, creando un ambiente poco saludable, ya que socava la confianza de los colaboradores en la dirección y la toma de decisiones, lo que puede afectar negativamente la reputación de la empresa y su capacidad para retener a los contribuidores talentosos y valiosos.
En razón de lo cual, es importante que las organizaciones adopten medidas para prevenir y abordar el gaslighting en el lugar de trabajo, incluyendo la formación y educación del personal en este tema, la creación de políticas y procedimientos claros para informar y manejar casos de gaslighting, y fomentar una cultura de respeto y apoyo mutuo.
Estrategias para combatir el Gaslighting
CONCLUSIONES
El liderazgo es una habilidad clave para el éxito en los negocios, por lo que una de las principales responsabilidades de los líderes integrales es lograr satisfacer las necesidades individuales de las personas sobre las que ejerce el liderazgo (Gento y Cortés, 2011). Sin embargo, cuando se ejerce de manera manipuladora, puede tener consecuencias desastrosas. Los líderes manipuladores utilizan tácticas engañosas para obtener lo que quieren, a menudo a expensas de sus colaboradores y de compañeros de trabajo. En consecuencia, pueden causar efectos negativos en las personas que los rodean y en la organización en general. Estos efectos pueden incluir disminución de la satisfacción laboral, aumento del estrés, disminución del desempeño laboral y normalización de la conducta manipulativa.
Uno de los métodos más insidiosos utilizados por los líderes manipuladores es el gaslighting, que es una forma de abuso psicológico e implica hacer que las personas cuestionen su propia realidad y percepción de los hechos. Esto puede ser extremadamente dañino para las personas afectadas y que puede tener efectos devastadores en la salud mental: sufrir de baja autoestima, ansiedad y depresión.
Es crucial que las empresas reconozcan los peligros del liderazgo manipulador y del gaslighting en particular. Al identificar los signos de advertencia, se aprende a reconocer y a abordar el problema, y así también buscar el apoyo tanto de los responsables de área como de los profesionales. Confrontar a un líder manipulador con rasgos narcisistas requiere de una serie de pasos cuidadosos y estratégicos para protegerse a uno mismo y evitar ser afectado por el comportamiento manipulador. Es importante estar preparado y ser consciente de los efectos del gaslighting para poder tomar medidas y protegerse a uno mismo. Solo al fomentar una cultura empresarial basada en la honestidad, la transparencia y la comunicación abierta se puede garantizar un entorno de trabajo saludable, productivo y que impulse el desarrollo humano para todos los colaboradores.
BIBLIOGRAFÍA
Abbajay, M. (2020). Ask an Expert: What Should I Do If My Boss Is Gaslighting Me? Harvard Business Review. Disponible en: https://hbr.org/2020/11/ask-an-expert-what-should-i-do-if-my-boss-is-gaslighting-me
BLGroup (2022). NOM-035: Plan de Acción y Medidas de Prevención de FRP. Disponible en: https://www.blgroup.com.mx/post/nom035-frp-prevencion#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20la%20implementaci%C3%B3n%20de,la%20productividad%20y%20la%20excelencia.
Gento, S. y Cortes, J. (2011). Formación y Liderazgo para el Cambio Educativo. Paper presented at the I Congreso Internacional RIAICES. Portugal: Universidade do Algarve Faro.
Gómez, R. A. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & gestión, 24. Universidad del Norte, p.157-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n24/n24a07.pdf
Heredia, N. L., y Fonseca, F. (2020). Administración colaborativa: el nuevo desafío para el administrador de empresas, como líder en las organizaciones. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 4(2). https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.111
Leve, A. (2018). How to survive gaslighting: when manipulation erases your reality. Disponible en: https://project-truth.com/wp-content/uploads/2020/05/How-to-survive-gaslighting.pdf
Mendoza, A. (2019). Manipulación y psicología oscura. Publicación independiente. ISBN-10: 1702785890
Montañez, A. P., Palumbo, G. B., Ramos, R. P. y Ramos, P. (2022). Estilos de liderazgo en organizaciones educativas: aproximaciones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97). Universidad de Zulia. Recuperado de: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/6851
Montañez, A. P., Palumbo, G. B., Ramos, R. P. y Ramos, P. M. (2022). Estilos de liderazgo en organizaciones educativas: aproximaciones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), pp.170-182. Universidad de Zulia. Recuperado de: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/6851/Estilos%20de%20liderazgo%20en%20organizaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Real Academia Española (RAE.2023). Conceptos obtenidos de: https://dle.rae.es/
Ruíz, E. (2020). Cultural Gaslighting. Hypatia, 35(4), pp. 687-713. doi:10.1017/hyp.2020.33
Salamanca, A. (2020). Gaslighting. Violencias psicológicas en parejas que usan o abusan de drogas. Originales, monográfico, 45(2), pp. 23-34. Revista Española de Drogodependencias. Recuperado de: https://www.drogasgenero.info/wp-content/uploads/SalamancaAlicia_GaslightingAbusoDrogas.pdf
Soto, C. (2013). Diversos tipos de mobbing y conceptos relacionados. Boletín del Ministerio de Justicia, Año LXVII, Núm. 2159. ISSN: 1989-4767. www.mjusticia.es/bmj
Schyns, B., y Schilling, J. (2013). How bad are the effects of bad leaders? A meta-analysis of destructive leadership and its outcomes. The Leadership Quarterly, 24(1), pp. 138–158. doi:10.1016/j.leaqua.2012.09.001
Post populares